Procuraduría destituye e inhabilita al alcalde de Sogamoso Sandro Condía
La Procuraduría emitió la sanción en primera instancia, por el mal manejo del relleno sanitario Terrazas del Porvenir. La defensa del mandatario apeló la decisión.
Un proceso disciplinario contra el actual alcalde de Sogamoso, liderado por la Procuraduría General de la Nación, dió como resultado severas sanciones disciplinarias para el mandatario, por el cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en esa localidad.
Esa actuación del mandatario, según el ministerio público, habría sido extralimitada en sus funciones, afectando el servicio de recolección de residuos sólidos de 43 municipios del departamento.
Por esto la Procuraduría General de la Nación hizo en el mes de septiembre del año en curso, el llamamiento a juicio disciplinario del alcalde de Sogamoso Sandra Néstor Condía.
En las últimos días la Procuraduría, en falló de primera instancia, inhabilitó y destituyó al alcalde por estas irregularidades, por un término de 11 años.
“Aquí se tomó una decisión que no corresponde a ningún principio de planeación en la administración pública, era carente de fundamento esa decisión de esa naturaleza, con toda la afectación ambiental que se supone pudo haber causado”, explicó a Caracol Radio el procurador general Fernando Carrillo.
Agregó el jefe del ministerio público que el cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir estuvo mal planeado y generó una crisis ambiental en gran parte del departamento.
El fallo fue apelado por la defensa del alcalde Condía, quien asegura que actuó en derecho y de buena fe, por la protección de los recursos ambientales y sanitarios de la ciudad, toda vez que el cierre se habría hecho, por la falta de capacidad para recepcionar los residuos sólidos de las localidades mencionadas.