Desarticulan presunta banda dedicada al hurto de ganado en Cundinamarca, Boyacá y Santander
Los supuestos delincuentes tendrían azotados a los ganaderos de varios municipios entre los que se encontrarían Guachetá, Ubaté, Simijaca, Susa, Chiquinquirá, Saboyá, Puente Nacional entre otros.
Los operativos fueron logrados tras una exhaustiva investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la provincia de Vélez Santander, logrando así la desarticulación de la banda delincuencial conocida como ‘Los Cebudos’, dedicada aparentemente al robo de ganado, equipos agrícolas y máquinas de ordeño.
Según la Sijín, los miembros de esta presunta banda delincuencial hacían recorridos en moto por los predios o contactaban empleados de las fincas para conocer de primera mano el itinerario y desplazamientos de los propietarios. Con esta información, según la Policía, ejecutaban los robos.
Luego, aprovechando la ausencia de personas en la hacienda, robaban las reses y los equipos de extracción. Cometido el hurto se llevaban a los animales a lotes baldíos o a una finca ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca.
Con el material probatorio y las evidencias recolectadas durante ocho meses por los investigadores de la Sijín y Fiscalía Tercera Local de Puente Nacional, fueron capturadas las seis personas. Estos sujetos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Entre los capturados se encentraría un sujeto identificado con el alias de ‘Matasuegros', quien lideraba la banda y era el encargado de coordinar horarios, rutas, pagos y transporte del ganado hasta Guachetá.
En el operativo policial también fue capturado alias ‘Paisanito’, de 32 años; el encargado de comercializar la leche o carne hurtada. Según información oficial estos sujetos habrían robado más de 80 reses, con ganancias superiores a los 500 millones de pesos.
Fuente, Policía Nacional / Vanguardia Liberal