top of page

Alerta ambiental en Guachetá por ruptura de poliducto sobre afluente que desemboca en la laguna de F

La empresa Ecopetrol activó un plan de contingencia tras un derrame de gasolina sobre las aguas del río “Quebradahonda” esto debido al parecer a una perforación ilícita.


Tras registrarse el hecho, Ecopetrol notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a las autoridades ambientales correspondientes, con el fin de iniciar los debidos protocolos con el fin de evitar una catástrofe ambiental.


Según informó la CAR a través de un comunicado de prensa, La ruptura intencionada se registró durante la mañana del día Viernes 24 de agosto en el Poliducto de Oriente, por cuenta de una perforación criminal.


Los hechos se registraron en el municipio de Guachetá, vereda Ranchería, sobre el río “Quebradahonda”, afluente de la Laguna de Fúquene; ante lo cual, la CAR Cundinamarca hace presencia con monitoreo de la Brigada y funcionarios de la Dirección Regional Ubaté, verificando la pronta intervención de ECOPETROL y su plan de contingencia.


Así mismo indicó que la perforación es de aproximadamente 7/16 de pulgada sobre el poliducto provoco vertimiento de combustible (gasolina) sobre el cuerpo de agua, afectándose hasta ahora, cerca de 1,5 kilómetros lineales sobre el cauce del mencionado río.


Por su parte personal técnico de Ecopetrol una vez hizo presencia en el lugar de los hechos, acordonó el perímetro y activó su plan de contingencia, por lo que pasadas las 12:30 del día se cerró la fuga e iniciando evaluó de los daños generados.


El Ingeniero Rafael Robles, asesor en Gestión del Riesgo de la CAR Cundinamarca, afirmó que “estamos trabajando aguas abajo del derrame, pues en el punto de la emergencia no hay acceso debido a las condiciones explosivas que se pueden presentar”.


La CAR informó a las Alcaldías de Fúquene, Guachetá y Chiquinquirá para que activen los planes de contingencia previstos para este tipo de emergencias y estén atentos a brindar el apoyo requerido.


Néstor Guillermo Franco González, Director General de la CAR Cundinamarca, explicó que “dentro de las afectaciones se percibe olor fuerte de combustible en la zona y una fina capa del líquido sobre el espejo de agua. Por eso, recomendamos a los residentes de la zona aledaña, abstenerse de tomar agua de dicha fuente, para evitar riesgos a la salud”.

Publicidad
Publicidad 
bottom of page