Diosdé González, en la mira de EE. UU.
Pese a que su nombre ha sido mencionado en actividades ilícitas y en ser partícipe de la guerra verde de Boyacá, la inclusión en la lista Clinton de Diosdé González Rodríguez es una de las primeras decisiones concretas en su contra.
González es cuñado de Pedro Nel Rincón Castillo, 'Pedro Orejas', y su socio en la mina La Pita, la cuarta mina más grande del país y que es operada por la empresa Prominas de Zulia.
La familia de Pedro 'Orejas' tiene el 40 por ciento de la empresa. Dos de sus socios fueron extraditados a Estados Unidos: Gilberto Garavito y José María Ortiz. El primero conservó su participación accionaria, mientras el otro pudo vender cuando enfrentó los líos judiciales. Lo mismo hicieron las viudas de Yesid Nieto, un narco asesinado en el 2007.
Julio Rodofo Solano, un esmeraldero de tradición de Boyacá, también aparece como socio de la compañía y fue incluido así mismo en la lista Clinton.
Diosdé González no solo es reconocido en el departamento por su vinculación con el negocio de las esmeraldas sino por tener intereses en la política. Ha sido concejal de Maripí en varias oportunidades y su hijo fue diputado de Boyacá.
Cuando en el 2013 murió el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en el gremio se creyó que González podría asumir el liderzago del negocio, por ser la cabeza visible de la mina La Pita, pero nunca alcanzó ese lugar.
Luego de la muerte del 'zar' se conocieron grabaciones de conversaciones que él tuvo con amigos y enemigos y que fueron reveladas en su momento por la revista Semana.
En una de ellas, Diosdé González le confesó a Carranza que Pedro Rincón y sus hermanos habían llevado a los 'paras' a la zona esmeraldera y que ellos habían estado detrás de los atentados contra él.
Cortesía El Tiempo sección Justicia