Alarma por aumento en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Boyacá.
Según la encuesta nacional de consumo de drogas en escolares del año 2017, en el departamento de Boyacá, los Jóvenes en edad escolar y mujeres, son las poblaciones que más han incrementado en los últimos meses el consumo de sustancias psicoactivas y licores; Chiquinquirá sale mal librada
Según el estudio, Los municipios en donde más se destaca el incremento del consumo de estas sustancias, son las cabeceras de provincias en el departamento: Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Villa de Leyva, Garagoa; y el consumo de alcohol es elevadísimo en Aquitania y Samacá.
Ante la reveladora cifra, el referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera manifestó a través de medios de comunicación que, “lamentablemente el consumo de drogas sigue sabiendo. En el último estudio que se publicó hace dos semanas, muestra como en Colombia y en Boyacá se incrementó el consumo de varias sustancias de tipo ilegal. En el 2013 teníamos un consumo de marihuana y de sustancias ilícitas de 2.5% de la población que alguna vez en la vida habían consumido, y subió a 5.5puntos, es decir, se duplicó”.
Así mismo el funcionario afirmó que es evidente el aumento de consumo de marihuana en la mayoría de los municipios del departamento boyacense, así como consumo de sustancias como el Bóxer en mujeres, y especialmente en mujeres jóvenes en edad escolar.
“se haya incrementado e igualado en consumo de sustancias psicoactivas entre mujeres y hombres. Esta esta situación no era de esperar. Por eso nos parece que es necesario vincular y abordar el tema de género para afrontar el tema de la prevención de consumo de drogas”, agregó Barrera.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá informó que con el apoyo de las instituciones educativas del Departamento, intensifican metodologías que buscan mejorar la capacidad técnica de los docentes, para detectar y atender a jóvenes con problemas por consumo de sustancias psicoactivas.
“Hemos brindado acompañamiento para que los jóvenes puedan organizar zonas de orientación escolar; el Departamento ha tenido muy buena respuesta, Tunja ya cuenta con 18 zonas de orientación escolar, Duitama: 12, Sogamoso: 16 y aproximadamente el 30% de los municipios boyacenses se han unido a esta estrategia”, expresó Barrera.
“Hemos brindado acompañamiento para que los jóvenes puedan organizar zonas de orientación escolar; el Departamento ha tenido muy buena respuesta, Tunja ya cuenta con 18 zonas de orientación escolar, Duitama: 12, Sogamoso: 16 y aproximadamente el 30% de los municipios boyacenses se han unido a esta estrategia”, dijo el funcionario.
De igual manera añadió que Para ello se ha implementado la metodología –TREATNET- que, a través de talleres de formación en intervención básica a consumidores de drogas, busca detectar a tiempo a los jóvenes que poseen algún problema por esta situación, con el fin de brindarles el acompañamiento en la fase inicial, sensibilizarlos y hacerles entender los riesgos que corren por consumir alguna sustancia psicoactiva.
El referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Martín Orlando Barrera, manifestó que se han capacitado 70 docentes de diferentes instituciones educativas de municipios en donde se ha visto el incremento del consumo de sustancias psicoactivas, como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Villa de Leyva, Aquitania y Samacá.
Sin embargo, se espera que esta estrategia continúe en todo el Departamento, porque se ve la necesidad que tienen los jóvenes de conocer alternativas diferentes que ayuden a disminuir y prevenir el consumo de drogas, ya que esta problemática aumentó en Boyacá, pues en el año 2013 había un consumo de marihuana y de sustancias ilícitas del 2.5% de la población y subió a 5.5 puntos, según la encuesta nacional de consumo de drogas en escolares del año 2017.
Añadió que lo que se busca es que los mismos jóvenes, puedan identificar las situaciones que ellos consideran de riesgo para su salud mental, salud sexual y reproductiva, y convivencia y, puedan reconocer que el consumo de drogas no trae nada bueno para la vida.