En Muzo, fuertes lluvias dejan las primeras emergencias
Un verdadero viacrucis viven los residentes del municipio de Muzo, al Occidente de Boyacá, debido al fuerte temporal invernal de los últimos días, el cual deja varios sectores incomunicados, por deslizamientos y cortes prolongados del servicio de energía y agua potable.
A dicha problemática, se habría sumado las críticas de algunos ciudadanos por la falta de atención al público por parte de la administración municipal, en cabeza de su alcalde Elin Bohórquez durante los primeros días de la semana en curso.
Este medio conoció que, mediante un comunicado, la administración municipal durante los días 26, 27 y 28 de marzo no prestó servicio al público, ya que el personal administrativo, estuvo compensando este tiempo desde el 05 al 21 de marzo en horarios extendidos.
¿Y dónde está el alcalde?
Ante los rumores de la comunidad por la falta de atención en el Centro Administrativo Municipal, el mandatario, informó a periodistas de Al Día Chiquinquirá, que desde el primer momento en el cual se presentó la emergencia por las fuertes lluvias, ha estado coordinando con el nivel operativo del municipio la difícil problemática, la cual inició el día domingo y ha generado al menos 50 derrumbes.
“Hemos estado al frente, coordinando con personal operativo, concejales, Juntas de Acción comunal, la gobernación, la MTC, funcionarios de la Unidad de Servicios Públicos, la manera de atender la emergencia”.
Así mismo, Bohórquez indicó, que las lluvias han generado cortes en el suministro de agua potable, debido a la sedimentación y descarga de diferente material a través de los principales afluentes que surten la bocatoma del acueducto, situación que ha venido siendo solventada por operarios de la Unidad de Servicios Públicos, quienes han están haciendo la respectiva limpieza y mantenimientos preventivos.
Los sectores más afectados serían Egidos, Agüita Alta, Misucha, Sabripa, Matadecafé, Guadualón, y Puerto Pinilla.
¿Y los concejales?
Carolina Bustos, presidenta del consejo municipal de Muzo, manifestó que si bien, dichos funcionarios de la alcaldía estarían en un compensatorio, a diferencia de los comentarios de algunos contradictores de la administración municipal, operarios y personal encargado han venido realizando labores para desbloquear las vías que han presentado deslizamientos.
Bustos agregó que la mayoría de concejales han estado atentos a cualquier solicitud de la comunidad, de igual manera han estado colaborando con el fin de abrir paso en las vías afectadas.