Desabastecimiento de agua potable en Chiquinquirá por contaminación del río Suárez
La alta contaminación de las aguas del río Suárez ha evitado la potabilización y distribución del preciado líquido a la ciudadanía, mientras los pozos profundos siguen en veremos.
Las constantes lluvias que han caído sobre la región que comprende el lecho de la laguna de Fúquene y el río Suarez, generaron alta contaminación y turbiedad del afluente, situación que condiciona la prestación del servicio del agua potable en la red de distribución en el municipio de Chiquinquirá.
la suspensión de la prestación del servicio de agua potable, generó indignación por parte de la comunidad a raíz de la falta de alternativas para evitar la crisis que ocasionan cambios climáticos, a pesar de la inyección de recursos por parte del gobierno nacional y departamental, y las promesas del mandatario local, en donde no se ha visto una solución efectiva ante dicha problemática, teniendo en cuenta el monto en recursos y tiempos establecidos, esto tras la crisis sanitaria vivida a finales del 2015 e inicios del 2016, a causa del fenómeno del niño.
La emergencia se desató luego que las aguas lluvias que cayeron en la zona, vertieran alta carga contaminante al afluente, por ende la alta turbiedad la cual ha alcanzado niveles de hasta 4000 unidades de partículas por segundo, según indicó Carolina Gómez gerente de la empresa de servicios públicos de Chiquinquirá Empochiquinquirá.
Los operarios de la planta de tratamiento, siguen a la expectativa, en espera que las condiciones climáticas mejoren, mientras hacen ensayos físico-químicos con el fin de potabilizar el agua, “de presentarse una creciente, no se podría trabajar, ni limpiar ni potabilizar el agua” añadió la funcionaria.
Los planes de contingencia se activaron desde el día sábado, 18 de noviembre, donde se viene haciendo el respectivo suministro del vital líquido en carrotanques de la unidad departamental para la gestión del riesgo, agua que es extraída desde el pozo profundo del sur.