top of page

Emergencia por contaminación de la laguna de Fúquene

“La laguna se tiene como un lugar para arrojar los desechos”, advirtieron moradores y veedores del afluente, autoridad ambiental estaría bajo la lupa.



Una alerta se desató a causa del vertimiento ilegal de desechos y aguas residuales de manera indiscriminada y sin ningún tipo de tratamiento a la laguna de Fúquene, lo cual genera alta contaminación.


Según un informe presentado por Caracol Noticias, gran parte de sedimento que le llega a la laguna, se genera por causa de las plantas de gravilla ubicadas en la parte alta de la montaña.


De igual manera indicaron que dichas plantas, estarían gastando incluso más agua que el municipio al cual pertenecen empleada principalmente para lavar la gravilla.


"Al municipio le conceden 5,2 litros por segundo, mientras a la empresa gravillera le conceden 7.2 litros. Hay más agua para lavar piedra que para calmar las necesidades de la comunidad", advierte Rafael Rincón de la veeduría ambiental de Ubaté a Caracol.


La preocupación, de igual, manera hace referencia a la captación del líquido por acueductos de varios municipio del río Suarez, el cual desprende de la laguna.


La denuncia, la hacen varios meses después que la Procuraduría advirtiera sobre graves omisiones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en el manejo ambiental del afluente, el cual puso en riesgo la salud de la ciudadanía, especialmente en el Municipio de Chiquinquirá.


Según el informe, CAR adelanta trabajos de recuperación en la laguna a través de dragado por un valor cercano a los 480 mil millones de pesos, sin embargo no se estaría actuando frente a los factores que la contaminan.

Publicidad
Publicidad 
bottom of page