Empochiquinquirá le salió a las críticas por inundaciones
La Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá Empochiquinquirá le salió al paso de las críticas, luego que varios sectores de la ciudad, quedaran bajo el agua tras un torrencial aguacero.
La emergencia se registró en horas de la tarde del día martes 12 de septiembre, luego que resultaran inundadas vías, viviendas, instituciones educativas y entidades públicas.
Ante las críticas la empresa en mención informó mediante un comunicado de prensa que:
El mantenimiento del sistema de alcantarillado, se viene realizando mediante un equipo de hidrosucción, con programación en los meses de abril y agosto, además, semanalmente se efectúan mantenimientos, los cuales, están programados en los diferentes sectores del municipio de Chiquinquirá.
La precipitación del martes 12 de septiembre, fue de tipo torrencial, con una intensidad mayor a 60 mm/h (milímetros por hora), lo cual, sobrepasa la capacidad de la infraestructura de la red en algunos sectores del municipio de Chiquinquirá.
Ante la sobrecarga de aguas lluvias en el alcantarillado, se activó el sistema de alivio de la red y se dio apertura al bypass en la Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR.
De igual manera Empochiquinqurá le hizo un llamado a la comunidad con el fin de que haga una eficiente disposición de las basuras:
No arrojar desechos en las vías públicas.
Sacar las bolsas de desechos sólidos, solamente cuando pase el vehículo recolector.
Se exhorta a las personas que tienen actividad comercial de beneficio animal, como venta de pollos en canal y expendio de carne, no arrojar las vísceras de animales al alcantarillado.
Los asaderos, restaurantes y lugares de venta de alimentos en general, no arrojar grasas, aceite y/o residuos de su actividad comercial al sistema de alcantarillado.
Se llama la atención a los comerciantes del Centro de Acopio y Mercadeo, para no arrojar al alcantarillado los residuos vegetales, frutos en descomposición, vísceras de animales. Además, se solicita dejar libre el acceso de los sistemas de drenaje superficiales (sumideros - alcantarillas)
Mecánicos de automóviles y centros de lubricación de motores, no arrojar aceite al sistema de alcantarillado
Las empresas de lácteos, deben realizar el debido manejo y tratamiento de vertimientos líquidos antes de arrojarlos al sistema de alcantarillado.